A mayor obesidad, mayor riesgo cardiovascular

La tendencia en cardiología y en medicina en general es explicar las consecuencias de  la obesidad y el sobrepeso para que la gente comprenda que el problema va más allá de la estética. 

EL 53% DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTÁ POR ENCIMA DE SU PESO Y EL PROBLEMA SIGUE EN AUMENTO.

El 28 de mayo se celebró el día de la nutrición y me gustaría citar a un prestigioso especialista en cardiología, Valentí Fuster, quien enumera siete factores relacionados con el infarto de miocardio y que son causa de mortalidad en el 75% de estos pacientes. Dos de estos factores son mecánicos: presión arterial alta y obesidad; dos son químicos: colesterol y  diabetes; y tres son los factores conductuales como no fumar, comer sano y hacer deporte. Estas cifras no son nada despreciables para una población que no toma conciencia o se excusa en la toma de decisión del tratamiento contra el sobrepeso.  

LA OBESIDAD YA NO ES MÁS UN PROBLEMA ESTÉTICO, ES UN PROBLEMA DE SALUD 

Los especialistas más notables en el área de cardiología y endocrinología alertan constantemente sobre los riesgos de las enfermedades que se derivan de la obesidad. Dicho problema de salud afecta tanto a los jóvenes como a los adultos —un tercio de los niños de entre 2 y 19 años son obesos o tienen sobrepeso. Y actualmente hay gente joven que está desarrollando problemas de salud que antes sólo afectaba a los mayores como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.

Insisto en este tema porque -y lo he dicho muchas veces-, el primer paso es la toma de conciencia y la comprensión de las consecuencias que acarrea el sobrepeso y la obesidad, y si los informes sanitarios nos indican que un 53% de la población española está por encima de su peso, o que en los últimos 20 años ha aumentado el problema -no disminuido-, ha llegado el momento de entender que la estética no es el problema más grave.

“YO NO TENGO VOLUNTAD” 

Esta es de las primeras frases que oigo en la visita de un paciente nuevo. La segunda es “yo con 10 kilos menos ya sería feliz”; aunque como profesional estoy observando una clara necesidad de que la persona que está delante tiene que perder como mínimo 18 kilos.
Pensar que por uno mismo vas a conseguir una nueva forma de vida de una manera sostenible, no es posible.   
Sólo tienes que encontrar la motivación para que cuando entres a mi consulta me permitas ayudarte y marquemos juntos una estrategia. Se puede actuar en todos los factores que hemos mencionado y que son consecuencia de ese problema con el que quizás te has acostumbrado a vivir pero que sueñas con resolver y así evitar enfermedades derivadas de la obesidad con consecuencias tan fatídicas.

Nos ocupamos desde hace muchos años del factor obesidad y de entregar tratamientos globales para combatirlo; hablamos de la NO SOLEDAD del paciente; sabemos que para una persona con un exceso de 25 kilos no es fácil empezar un tratamiento, ni tan solo que crea que los puede bajar por sí mismo. Somos -y seremos para ti- tu equipo, y trabajaremos juntos, porque trabajar en compañía, estimular la bajada de peso desde distintos aspectos, es la forma realista de conseguir el objetivo y habituarse a una vida saludable y nutricionalmente equilibrada.

Te recuerdo que la predisposición psicológica que tengas es muy importante, sobretodo para gatillar la necesidad de cambio  “YO QUIERO”... sólo te pido que quieras, porque la voluntad aunque tú no lo creas, la tienes. en Starbene desarrollaremos la estrategia para que esa voluntad se mantenga y se haga grande hasta que estés en tu peso saludable, y de paso... lucirás estupendamente.

 

Y tú, ¿cuántas veces te has planteado bajar de peso, pero no has conseguido hacer tu dieta más de uno o dos días? 

¿Has hecho muchas dietas que has comenzado y luego no has acabado? 

¿Conoces todas las enfermedades asociadas a la obesidad?  

Si quieres saber más sobre el tratamiento de obesidad en Starbene, solicita una primera visita gratuita. Es informativa y personal con la Dra. Carmen Torrejón.

 Solicita una primera visita gratuita

Conoce más a la Doctora Carmen Torrejón.

Visita mi perfil de Twitter @doctoratorrejon

Nuestra página de Facebook Starbene 

Nuestro perfil de twitter @starbeneBCN

Comentarios

Entradas populares