La alimentación consciente



Comemos por los ojos o por el olor, nos entra por los sentidos aunque no tengamos hambre.  Hace ya años que conocemos la intervención del cerebro en el proceso de comer y la técnica de mindfulness, que se está poniendo muy de moda en todos los ámbitos, tiene también aplicación en el proceso de comer. 

doctora carmen torrejón


"La sociedad va cada vez más rápido, la gente sale a trabajar por la mañana y va corriendo todo el día, comen deprisa, muchas veces en el coche o en el metro o delante del ordenador."

Enseñar a comer con el cerebro.


Si tenemos en cuenta que la sociedad va cada vez más rápido, la gente sale a trabajar por la mañana y va corriendo todo el día, comen deprisa, muchas veces en el coche o en el metro o delante del ordenador. O bien, los hombres de negocio que tienen reuniones de trabajo comiendo y están pendientes de la reunión y no tanto de comer. En estos casos, han comido con el estómago pero no lo han hecho con el cerebro. Esto hace que les genere hambre al final del día ya que es como si el cerebro se hubiese saltado una comida. 

Nuestro cerebro necesita realizar un acto consciente del comer, que es lo que se refiere en definitiva las técnicas de la alimentación consciente mediante mindfulness, y el acto consciente de comer es el que nos lleva a controlar los procesos de ansiedad por comer.

Algunas personas necesitan este tipo de apoyo, aunque no todo el mundo se encuentra clasificado en este grupo. Pero sí que en muchos cuadros de obesidad, es decir cuando sobran 40 kilos o más, los pacientes tienen muchísima ansiedad donde les cuesta trabajo realizar el proceso de autocontrol.

La alimentación consciente es una ayuda más en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.


Existen muchas ayudas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad como son la estimulación de la pérdida de peso, el remodelamiento corporal, la tonificación del tejido, etc. Estamos desarrollando enseñar, dando a cada persona las estrategias que necesita ya que tienen que ser personalizadas, para que aprenda a comer con el cerebro.  
 

"La dieta o una alimentación saludable, solo y exclusivamente, no le va ayudar a conseguir su objetivo."


En Starbene hemos comprobado los beneficios de esta técnica y muchas personas han dado este resultado espectacular. Es importante saber que no solo comemos con la boca y el estómago, sino que también tenemos un proceso de intervención de nuestro cerebro en el acto de comer. 

Ante la obesidad, necesitamos incorporar cada vez más armas de ayuda. Por eso, insisto en que cuando una persona tiene un problema de sobrepeso de cierta envergadura, como de 20 kilos en adelante, la dieta o una alimentación saludable, solo y exclusivamente, no le va ayudar a conseguir su objetivo. Por este motivo es necesario complementar con otras técnicas que ayudan a la persona a que llegue al final del proceso y alcance el peso adecuado. 



¿Conoces a alguien que practique la alimentación consciente? Explícanos su caso.


¡Compártelo en tus redes!

Comentarios

Entradas populares