Cómo superar creencias limitantes cuando queremos perder peso

Una creencia limitante es un pensamiento que se basa en el aprendizaje que hemos tenido o algo que nos han inculcado. En definitiva, un pensamiento negativo que nos impide crecer o conseguir nuestros objetivos.

La creencia limitante que más veo en los pacientes que vienen a Starbene a informarse sobre el tratamiento de sobrepeso es ‘Doctora, a mí me cuesta mucho perder peso’.

¿De dónde viene este pensamiento? De su propia experiencia. Normalmente, el paciente ha seguido dietas bajas en calorías o dietas en las que es muy difícil compaginar la vida social y, en base a esta experiencia, la persona establece esta creencia limitante por la que cree que le cuesta más perder peso que al resto.

Cuando se consolida esta creencia limitante en nuestro pensamiento, nos condiciona y no nos permite avanzar porque creemos que no va a valer la pena hacer ningún esfuerzo si no vamos a conseguir nuestro objetivo.

La persona establece esta creencia limitante por la que cree que le cuesta más perder peso que al resto.

Seguro que en algún momento has vivido este tipo de experiencia y has notado esta sensación cuando has iniciado varias dietas o tratamientos contra el sobrepeso, sin resultados.

¿Cómo podemos superar nuestras creencias limitantes?

1.    Reconocer que se tiene una creencia limitante.

El primer paso es tan sencillo como reconocer que tenemos en mente una creencia limitante. Eso nos permitirá ver que es nuestra experiencia pasada la que nos está frenando.

2.    Introducir un pensamiento positivo, contrario a la creencia limitante.

Siguiendo el ejemplo, si consideramos que nos cuesta mucho perder peso, podemos introducir la idea de que perder no es tan complicado como la experiencia previa que he tenido y aunque no es facilísimo, no es tan difícil.

Haz una lista con todos los pros de iniciar los cambios en tu forma de vida y verás la cantidad de motivos por los que empezar ya mismo.

3º Perjuicios ante beneficios.

Una buena forma de ver las consecuencias de nuestra creencia limitante es hacernos una lista con los perjuicios de seguir con esta y no cambiar nuestro estilo de vida, y con los beneficios de seguir nuestro pensamiento positivo.

En cuanto a los aspectos negativos de no hacer nada al respecto, tendemos que valorar que seguramente subiremos de de peso, no nos veremos bien con nosotras mismas, posibles problemas de salud, etc.

En cambio, si consideras el pensamiento positivo por el cual el tratamiento no te va a costar tanto como creías, ¿qué cosas positivas me va a dar? Haz una lista con todos los pros de iniciar los cambios en tu forma de vida y verás la cantidad de motivos por los que empezar ya mismo.

¿Qué creencia limitante crees que tienes que no te permite empezar con el cambio? 

Coméntanos y lo trataremos en redes sociales o en el programa HERRERA COPE CATALUNYA I ANDORRA.

 

¡Síguenos en Instagram! 



También puedes seguirme en mi perfil de Twitter @doctoratorrejon,

en nuestra página de Facebook Starbene o

en nuestro perfil de twitter @starbeneBCN


Comentarios

Entradas populares