¿Por qué algunas personas siempre recuperan el peso perdido después de hacer dieta?

Me gustaría reflexionar sobre la situación a la que se encuentran las personas que tienen un problema de sobrepeso, o que tienen obesidad, y vuelven siempre al mismo punto de salida. Es lo que se conoce como una obesidad crónica o una obesidad recurrente.

¿Por qué ciertas personas siempre recuperan el peso perdido después de una dieta o un procedimiento de pérdida de peso?

Muy fácil, porque parten de los mismos pensamientos y de las mismas acciones. Y voy a poner el ejemplo. Yo veo muchísimas veces personas que me cuentan: yo he hecho dieta, yo he perdido veinte kilos, treinta kilos… Y yo les pregunto, ¿bueno como está usted así otra vez? Entonces, qué pasa, cada vez que se enfrentan a un nuevo sistema, a un nuevo procedimiento de pérdida de peso, en primer lugar, dudan, piensan que no lo van a conseguir. Con lo cual ya parten de una creencia negativa, un convencimiento de “no lo voy a conseguir o me va a costar mucho trabajo”. 


Segundo. A lo largo de ese procedimiento, ya parten de otra creencia: “claro es que cuesta mucho trabajo porque yo tengo una vida social que tengo que salir y demás”. Esta es otra creencia de la que están convencidos. 

Y luego suelen hacer una tercera reflexión que se transforma también en creencia que es “bueno, luego lo que me pasa es que vuelvo a recuperar el peso que perdí”.

Entonces, parten de tres pensamientos que son tres creencias como si fueran la biblia, que no son correctos pero que para la persona sí lo son. 

La persona que se enfrenta o que quiere poner de verdad solución al sobrepeso, no vamos a decir de por vida, pero sí en un larguísimo espacio de tiempo, lo primero que tiene que encontrar una forma de hacer este análisis. Ahí es donde por ejemplo entra la ayuda, ya que la mayoría de personas entienden que su problema se resuelve solo con dieta. No, la dieta es necesaria, evidentemente, pero no solo esta. 

Nos encontramos delante de una Y, estás en la bifurcación y puedes elegir dos caminos: seguir igual, con lo cual más de lo mismo, o cambiar.

Si a esta persona le reflexionamos, ¿no te estás dando cuenta que partes de tres creencias erróneas? Y es que nos encontramos delante de una Y, estás en la bifurcación y puedes elegir dos caminos: seguir igual, con lo cual más de lo mismo, o cambiar. Si decide cambiar, tiene que hacer ese proceso donde salga de esas creencias y de otras muchas más cosas, ya que es mucho más complejo que todo esto. En definitiva, ese cambio lo hace con ayuda, y ahí es donde entramos nosotros, Starbene.


Esa ayuda que se da durante el cambio significa cambiar de manera fácil, porque si generamos un cambio difícil, la persona se demotivará y no lo hará. Por eso es importante analizar y generar un cambio no traumático. Todo esto unido a resultados muy muy importantes desde el primer momento. 

¿Te ha pasado que has probado varias dietas y siempre recuperas el peso perdido? Explícame cuál es tu experiencia.

Entradas populares