¿Quieres dejar de tener sobrepeso o de ser obeso? El primer paso es la motivación

Desde el centro médico Starbene trabajamos especialmente el tema de la motivación en el tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Recientemente ha salido un estudio muy interesante que refleja que el 80% de las personas que tienen un problema de sobrepeso u obesidad se boicotean a sí mismos. Sí, has leído bien, somos nuestros propios enemigos. Estas personas parten de convencimientos del tipo “no puedo”, “me cuesta mucho trabajo” o “tengo una vida social muy intensa”, “viajo mucho” … Mil y una razones, que en realidad son excusas, pero para la persona son razones de peso importantes.



Estas creencias limitantes para la persona que está o quiere seguir un tratamiento para bajar de peso, son razones de peso, están convencidos de ello y les genera su propio boicot que no le permite llegar al fondo.
El 80% de las personas que tienen un problema de sobrepeso u obesidad se boicotean a sí mismos.
Hemos comprobado con este estudio que es muy importante encontrar una motivación. Todos los pacientes del tratamiento de sobrepeso y obesidad, de forma racional, saben y entienden las necesidades de bajar de peso. Pero si a ese raciocinio, por salud o por diferentes motivos, no le añades una razón que es la que te mueve y te hace superar los obstáculos, difícilmentese va poder llegar a conseguir el objetivo de peso para la persona.

Esta cuestión, desde Starbene, la abordamos desde el inicio. Es decir, en la visita diagnóstica preliminar conmigo vamos a tratar y a enfocar no solamente la parte física –dieta, tratamiento, remodelamiento corporal, etc.-  sino también la parte motivacional y psicológica que vamos reforzando, vamos estimulando y vamos ayudando al paciente a que la siga manteniendo durante todo el tratamiento. 

Trabajar en todos estos campos, en el físico y en el psicológico o emocional, es lo que hace que al final el paciente va superando los obstáculos, se genera un refuerzo positivo y entonces deja de boicotearse a sí mismo.

Pensamos muchas veces que la dieta es lo más importante en el tratamiento de la obesidad, que es importante, pero si no tratamos también estos otros aspectos, no vamos a llegar al final del camino. No olvidemos que el problema del sobrepeso es un problema muy importante y con el que vamos a necesitar muchos recursos para alcanzar el objetivo, que es lo que realmente conduce a la satisfacción del paciente. 

No perdamos de vista que el objetivo no es adelgazar, sino dejar de ser obeso.

Escucha mi intervención en Onda Cero. La Doctora Carmen Torrejón participa semanalmente en el programa La Ciutat de Onda Cero.


Si quieres saber más sobre el tratamiento de sobrepeso en Starbene, solicita una primera visita gratuita. Es informativa y personal con la Dra. Carmen Torrejón, Directora médica del Centro Starbene.

 Solicita una primera visita gratuita

Conoce más a la Doctora Carmen Torrejón.

Puedes seguirme en mi perfil de Twitter @doctoratorrejon

En uestra página de Facebook Starbene 

En nuestro perfil de twitter @starbeneBCN

¡O síguenos en Instagram!


Entradas populares