La culpa

La culpa se nutre de nuestra responsabilidad, de nuestra autoexigencia y de
la necesidad de aprobación debida a la presión externa e interna del día a día. 


¿Cuántas veces nos hemos sentido mal por saltarnos la dieta?

Puede llegar a ser algo que nos agota y desgasta. Despistándonos de nuestro objetivo real.

Para eliminar la culpa, necesitamos ser conscientes de que hemos caído en una trampa y que podemos solucionarlo. Entender que podemos transformar este sentimiento.


Acepta tu humanidad. Ser perfecto no es lo natural. Solo debes saber como compensar o como ponerle remedio a una decisión que se desmarca de lo que te habías propuesto.


La presión social que se puede desarrollar en nuestro entorno puede hacer que nos haga aspirar a que, en el momento en el que nos proponemos un objetivo, lo debamos alcanzar solo por el mero hecho de habérnoslo propuesto.

Rápido y perfecto, nada más lejos de la realidad.

Toda meta conlleva un esfuerzo y, por lo tanto, un estudio previo que nos hará aprender a alcanzar lo que queremos. No nacemos aprendidos. Medir el recorrido será un colchón para nuestra posible frustración y dará margen para aplicar soluciones.


Salir de un problema de obesidad, que puede ser fruto de años de hábitos interiorizados, necesita el apoyo y la paciencia de aprender algo nuevo.

La culpa es un sentimiento aprendido al estar condicionados a encajar con las expectativas propias o ajenas que tienen y tenemos de nosotros. Tenemos que ser conscientes de que si esta culpa nos anima a encontrar una solución puede ser positiva, en caso contrario, si no nos permite avanzar, debemos analizar por qué sucede, qué es lo que no nos deja salir de ese bucle y reconducir la situación.

Sentirnos culpables favorece que dudemos cuando necesitamos tomar una decisión, provocando inseguridades que incluso pueden inmovilizarnos, llevarnos a no poder hacer nada por cambiar ese estado. Si llegado este punto, también nos atormenta, es necesario buscar ayuda de un profesional ya que puede mermar nuestro estado de ánimo.

Nos equivocamos constantemente hasta que aprendemos a estudiar las situaciones y escogemos otro camino para mejorar nuestro bienestar, interiorizar que la ayuda es positiva es esencial para eliminar esa sensación de bloqueo y seguir adelante. 

Nosotros estaremos encantados de darte ese apoyo esencial, si quieres saber más sobre el tratamiento de sobrepeso o obesidad en Starbene, solicita una primera visita gratuita. Es informativa y personal con la Dra. Carmen Torrejón, Directora médica del Centro Starbene.

 Solicita una primera visita gratuita

Conoce más a la Doctora Carmen Torrejón.

Puedes seguirme en mi perfil de Twitter @doctoratorrejon

En nuestra página de Facebook Starbene 

En nuestro perfil de twitter @starbeneBCN

¡O síguenos en Instagram! 



Comentarios

Entradas populares