Causas físicas y psicológicas del sobrepeso y la obesidad y cómo combatirlas

El centro de medicina estética Starbene tiene un porcentaje de éxito muy elevado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Esta experiencia nos permite ser auténticos expertos en esta materia y conocer profundamente  las causas que llevan a que una persona padezca sobrepeso u obesidad. No olvidemos que el sobrepeso afecta a una de cada dos personas y que la obesidad afecta a una de cada cuatro, y que la diferencia entre estas dos es la cantidad de kilos que nos sobran, cuando sobren menos hablaremos de sobrepeso y cuando nos sobren  más, de obesidad.
En personas sanas las causas del sobrepeso y la obesidad son de dos grandes tipos: las causas físicas y las causas psicológicas.
En primer lugar, la única enfermedad que puede considerarse como causa de sobrepeso es el hipotiroidismo, una enfermedad relacionada con la disfunción de los tiroides, pero además cuando se le da a esta persona el tratamiento oportuno, se corrige la causa y ya no debe haber más problema.


En personas sanas, que no padezcan de hipotiroidismo, las causas son de dos grandes tipos: las causas físicas y las causas psicológicas. Las causas físicas se resumen en algo muy básico que se repite para todos los seres humanos, comemos más de lo que necesitamos en base a la actividad física que realizamos, considerando que la actividad física es diferente para cada persona. Lamentablemente, el sedentarismo es un problema habitual, mucho más de lo que la gente se piensa. Por tanto, como causa general podemos decir que está ingiriendo más de lo que está saliendo. Ante esta situación, tendremos que actuar mediante factores alimentarios y actuar con consejos de cómo salir de ese sedentarismo de manera sencilla e ir corrigiendo aquellas cosas que no se estaban haciendo bien.
Tendremos que actuar mediante factores alimentarios y actuar con consejos de cómo salir de ese sedentarismo de manera sencilla e ir corrigiendo aquellas cosas que no se estaban haciendo bien.
Por otro lado, existen también las causas psicológicas, las cuales no se pueden explicar exclusivamente con una causa física y que están provocando ese desequilibrio entre lo que consumimos y lo que quemamos. Entre las causas psicológicas encontramos el denominado efecto de gratificación que todos buscamos en el alimento, esas recompensas que nos gusta darnos. Este efecto de gratificación aparece en un 90% de las personas que padecen sobrepeso. Hay que tener en cuenta también que esas gratificaciones no suelen hacerse con alimentos bajos calóricamente, sino todo lo contrario, y que son aquellos que cuando nos sentamos delante de ellos nos hacen sentir bien.
El efecto de gratificación aparece en un 90% de las personas que padecen sobrepeso.
Tenemos que considerar que este efecto de gratificación no es una enfermedad ni significa que la persona tenga ningún trastorno psicológico, simplemente es un mecanismo compensatorio humano y entendible en una sociedad que va muy rápido y en la que las personas se plantean "¿cuántos minutos he tenido para mí al cabo del día?" Entonces, cuando existe ese sinsabor o ese malestar, buscamos formas de gratificarnos. Esas formas pueden ser muy variadas, incluso pueden ser el consumo de sustancias como las drogas o el alcohol en casos descontrolados, pero que encuentran en la comida una forma aceptada socialmente y al alcance de todos nosotros.

En un tratamiento de sobrepeso y obesidad si no se afrontan contemporáneamente tanto las causas físicas como las causas psicológicas, y no se crea una estrategia con la que vayamos sorteando esos obstáculos, ya sean físicos o psíquicos, que impiden que una persona pueda hacer lo que tiene que hacer para mantenerse en el peso o para adelgazar, el tratamiento va a fracasar.

En Starbene creamos una estrategia personalizada -basada en tres pilares como son la dieta, el ejercicio físico y el coaching emocional- haciendo que el resultado sea el más importante que se puede conseguir y también en el menor tiempo posible.

Escucha la intervención de la Dra. Torrejón en su sección de todos los martes y jueves en La Ciutat de Onda Cero con Mònica Günther.

Si quieres saber más sobre el tratamiento de sobrepeso en Starbene, solicita una primera visita gratuita. Es informativa y personal con la Dra. Carmen Torrejón, Directora médica del Centro Starbene.

 Solicita una primera visita gratuita

Conoce más a la Doctora Carmen Torrejón.

Puedes seguirme en mi perfil de Twitter @doctoratorrejon

En uestra página de Facebook Starbene 

En nuestro perfil de twitter @starbeneBCN

¡O síguenos en Instagram!

Comentarios

Entradas populares