Tu dieta y el alcohol, ¿hacen buena pareja?

Es mejor que comiences tu plan de pérdida de peso con nuevos hábitos, los cuales no incluyen beber alcohol.

Y te diré por qué. Normalmente no le damos importancia al vino que sorbemos en las comidas, -si tan sólo fueran “sorbos”-. Tú llevas una semana haciendo esa dieta equilibrada, eliminando todo vestigio de grasas, atiborrada de comida a la plancha, verduras y frutas, y llega el fin de semana y sientes que te has ganado ese merecido descanso, te vas de fiesta con tus amigos y vuelves a casa feliz, con cuatro cócteles de distintos colores en el cuerpo sintiéndote la Carrie Bradshaw o el party boy de la noche.

El alcohol tiene aporte calórico, y mucho.
Independientemente de que el mercado nos presente múltiples y variados tipos de dietas que permiten la ingesta de alcohol “moderadamente”, la realidad es que el alcohol: TIENE APORTE CALÓRICO, y mucho. No hablamos de un “poquito” de vino tinto en la copa que acompaña la comida familiar del domingo, sino de la gran ingesta de alcohol como la que venimos observando hace años en nuestros jóvenes, y en las cuales no sólo hablamos de ingesta de altas dosis de alcohol y en consecuencia, calorías, sino de alcohol de calidades menos que respetables.

Factores que afectan a la pérdida de peso

Tu metabolismo, tu edad, tu estatura…Como os recuerdo siempre, nuestra estructura es única y tenemos que controlar nuestra alimentación en base a sus nutrientes, una alimentación de calidad y un método eficiente. Sin embargo puntualicemos que el cuerpo según su constitución tendrá más tendencia a acumular grasas dependiendo de determinados parámetros como la edad, sexo, la estatura, los “sube y baja” de peso, etc, con lo cual copiar los hábitos de la amiga hiper delgada o el amigo deportista que come y bebe todo lo que encuentra a su paso no es una buena idea.

El consumo de alcohol en nuestro país es mucho más alto de lo que nos imaginamos, y nadie dice “NO AL ALCOHOL”, porque son hábitos que hemos adquirido con nuestra cultura. Llegamos a una comida y antes de saludar ya nos están poniendo la copa en la mano.

¿Cuál es el aporte calórico del alcohol?

¿Eres de aquellos “felizmente inconscientes”? Tranquilo que aquí estamos para informarte; Una copa de vino tiene alrededor de 200 calorías (tanto como un donut), y como es lógico cuanto mayor es la graduación alcohólica, mayor es su aporte calórico. Recordemos que además son “calorías vacías, sin aporte nutricional”.




Si haces deporte aún puedes quemar más rápido esas calorías; una persona de edad que hace poco ejercicio obviamente ganará en calorías a diferencia de una persona habituada a hacer deporte. Así mismo, una chica que tiene grasa localizada aunque se comporte medianamente bien durante la semana, si se toma 4 copas el fin de semana estará realizando un aporte mínimo de 1500 calorías a su cuerpo, durante unas pocas horas. Y -sobretodo mujeres- que lo sufrimos más o nos importa más; la celulitis y el alcohol están relacionados porque el alcohol causa retención de líquidos. Como véis, hay muchos motivos para evitar la ingesta de alcohol o la ingesta desmesurada y empezar a bajar el ritmo en aquellos que piensan que sin alcohol no podemos pasarlo bien.

Y el vino, ¿no es bueno para la salud?

El vino y la comida hacen una pareja perfecta a nivel gastronómico; -el vino realza el sabor de las comidas y un buen plato realza el sabor del vino-. Sí, es un punto magnífico a su favor,  además en muchos artículos sobre salud se recomienda en pequeñas dosis, asegurándonos que es un aporte a nivel cardiovascular, que aumenta la producción de endorfinas, etc, pero hemos de recordar a quienes tienen objetivos claros de dieta, que sorbitos no es copa o copón o peor, la botella entera.

Es preferible eliminar la ingesta de alcohol durante las primeras fases del proceso de pérdida de peso.
Por mucho que el vino -especialmente el tinto- se encuentre en una estantería diferente a los licores de alta graduación y tenga un impacto positivo en algunos aspectos de nuestra salud, mi recomendación es que si decides perder peso, debes realizar una planificación de la dieta y el cambio de hábitos a saludables a conciencia, con lo que es preferible eliminar la ingesta de alcohol durante las primeras fases del proceso de pérdida de peso.

Si estás sometiéndote a una dieta restrictiva y/o sufrida y no logras llegar a tus objetivos en Starbene te daremos las pautas y la ayuda necesaria para evitar recaer en los malos hábitos alimenticios y te sentirás apoyada todo el tiempo por nuestro equipo. Ante la duda, ven y consultanos, y sentirás que el proceso es más llevadero.


¿Y tú? ¿Qué opinas del alcohol en la dieta?

¿Sientes que no puedes mantener la dieta durante los fines de semana?

¡Déjame tus comentarios!


Si quieres saber más sobre el tratamiento de sobrepeso u obesidad en Starbene, solicita una primera visita gratuita. Es informativa y personal con la Dra. Carmen Torrejón.


 

Conoce más a la Doctora Carmen Torrejón.

Visita mi perfil de Twitter @doctoratorrejon

Nuestra página de Facebook Starbene 

Nuestro perfil de twitter @starbeneBCN


Comentarios

Entradas populares