La realidad de los productos light: ni ayudan a adelgazar ni son sanos



Hoy en día abundan en cantidad y variedad los productos con etiqueta "Light" y ya comienzan a ser consumidos de forma cotidiana en el núcleo familiar de nuestra sociedad. Los alimentos "bajos en caloría", "bajos en grasa, "zero", "sin azúcar añadida", "integral" y un sin fin de nombres que indican su composición, son considerados ideales para bajar de peso o "mantener la línea" y dan la "tranquilidad" a sus consumidores de que habituarse a ellos les devolverá a su peso ideal pensando que dichos alimentos "maravilla" mantiene el cuerpo delgado y  sano.
No es verdad: consumir productos "light" no asegura la pérdida de peso y tampoco significa comer saludable.
Es muy importante que tengamos presente que una alimentación sana está compuesta de proteínas, grasas y azúcares; todos estos elementos en sus variadas formas conocidas en los distintos grupos alimenticios, consumidos con equilibrio y en su medida, ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué es un producto LIGHT?

El producto clasificado como dietético, es aquel cuyo aporte energético es más bajo que su homólogo, es decir que el mismo alimento en su versión original. La industria disminuye o sustituye las azúcares o grasas por otros componentes menos calóricos, pero esto no quiere decir que no tengan grasas o azúcares en cantidades altas y por supuesto, que adelgace.

Al tener hambre, la persona piensa que puede comer el doble del producto porque tiene etiqueta "Diet" y acaba duplicando y hasta triplicando el consumo de grasas y azúcares, aunque en la etiqueta ponga "menos calorías". Comerte un saco de patatas chips "light" en absoluto supone que no estás ingiriendo calorías.

El formato "bajo en azúcar" o “menos calorías” no significa saludable. 
El abuso de estos alimentos puede acabar incluso en un desequilibrio nutricional debido a la carencia de ciertos nutrientes, con lo que es muy importante que leamos los componentes que indican sus etiquetas. Tampoco está demás comparar  los ingredientes de un producto dietético con el original, quizás te encuentres -dependiendo de el tipo de alimento- diferencias calóricas importantes y algunas otras insignificantes que te sorprenderán. Por otra parte tu bolsillo también te lo agradecerá, sabemos que los productos light son menos económicos que los tradicionales.

Y para rizar el rizo, tengamos en cuenta que muchos de los alimentos bajos en azúcares utilizan endulzantes artificiales, que consumidos a largo plazo pueden ser dañinos para nuestra salud.
Aprendamos a revisar la composición química de lo que llevamos a nuestro cuerpo, es importante saber lo que se come y mantener la balanza de los alimentos muy bien compensada.

Los alimentos no se clasifican como “buenos o malos”; son sus componentes los que tienes que conocer, una alimentación nutricional equilibrada mezclará alimentos de todo tipo, y esto no es otra cosa que los hábitos sanos en la alimentación diaria de la que hablamos constantemente;  que aporten sobretodo los  nutrientes necesarios para mantenerte saciado, con energía y con buena salud.

Para bajar de peso hay que comer alimentos realmente bajos en calorías que son siempre los más sanos: las verduras, frutas, y las proteínas y carbohidratos en cantidades que recomendamos los profesionales elaborando una dieta adecuada a cada persona, tal y como indicamos en nuestros tratamientos adelgazantes en Starbene.

Y recordad mi consejo; "adelgazar siempre es más fácil desde el sentido común". Educar al cerebro, como expliqué cuando hablamos de la alimentación consciente, es la mejor manera de formar nuevos hábitos y que una alimentación equilibrada nutricionalmente sea tu nuevo estilo de vida.

Comentarios

Entradas populares