Lo que hay realmente tras el balón intragástrico


Este suele ser un periodo del año en que se reactiva tanto la demanda como la oferta de esta intervención quirúrgica. Se vende como la maravilla, la panacea, pero ¿qué hay realmente tras el balón intragástrico?

El balón intragástrico es una intervención quirúrgica sencilla, no hablamos de una cirugía importante, que consiste en poner dentro del estómago como una “bolsa” que se llena de suero fisiológico y lo que hace es ocupar un espacio. Entonces imaginemos que tengo un volumen de cien, que sería mi estómago, y yo le meto algo que ocupa 60. Con esto se pretende engañar al cerebro, ya que este percibe que ahí está ocupada una parte y es como que voy a tener menor sensación de hambre, me voy a sentir más saciado con menos comida.

Este es un mecanismo que hoy por hoy se está planteando mucho para tratamientos de obesidad pero también en cuadros de sobrepeso, en torno a los 15 kilos, con la esperanza de provocar una pérdida de peso. Y ¿por qué motivo digo la esperanza? Porqué a veces no se consigue ya que en algunos casos el balón intragástrico no va a funcionar. Pero además, en la mayor parte de los casos se está registrando cada vez más porcentaje de personas que después de haberse puesto el balón intragástrico, vuelven a recuperar los kilos. 

Y te preguntarás, ¿por qué se produce esa recuperación de kilos? Eso se produce porqué ni el balón intragástrico ni la reducción del estómago son tratamientos del sobrepeso y la obesidad, sino que son tratamientos de las complicaciones del sobrepeso y la obesidad. Es decir, los médicos que aconsejan alguna de estas dos intervenciones deberían informar también que al mismo tiempo que se hace la intervención, la persona debe cambiar los hábitos alimentarios porqué si no cambia los hábitos alimentarios, no sirve absolutamente para nada. Porqué ese balón, esa bolsa que rellena el estómago, no está toda la vida sino que va a estar como máximo un periodo de seis meses. Y a los seis meses, ¿qué va a pasar? Se va a quitar la bolsa, con lo cual ya no vamos a estar engañando al cerebro. Es decir el cerebro va a percibir una cavidad grande que vuelve a necesitar ser rellenada porqué no encuentra la saciedad y esto es lo que hace que la persona aumente de peso, recuperando lo que había perdido o más. Además, el balón puede provocar problemas como hernias de hiato, reflujos, etc. No es ninguna tontería lo que está en juego.

¿Mi recomendación? Vayamos desde el inicio a lo qué hay que hacer: se tiene que producir una reeducación, un cambio de hábitos alimentarios, con ayuda, evidentemente. Haciéndolo de una manera fácil, haciéndolo desde la normalidad, que es lo que en Starbene –Centro Médico Estético- hacemos. 

Quiero hacer hincapié en que la gente se anima por los resultados prometedores. Es decir, le dicen y le prometen, y en muchas ocasiones es verdad que lo consiguen, que un periodo de más o menos seis meses van a perder entre 20 y 30 kilos. 

Yo, como Directora Médica del Centro Starbene, puedo decir, y lo digo porque lo puedo demostrar, que nuestros pacientes con cuadros de sobrepeso y obesidad en seis meses pierden 30 kilos. Pero no con un balón dentro, sino aprendiendo a comer. Comiendo bocadillos de ibérico, comiendo platos ideales para este tiempo como es el gazpacho, comiendo fruta, ensalada, comiendo revueltos, comiendo de todo. La diferencia está que como se adelgazan desde la normalidad, luego siguen en esa línea de normalidad y el resultado de la pérdida de kilos se mantiene y no se recuperan los kilos perdidos.

¿Te preguntas si todavía estás a tiempo para perder esos kilos de más? Y tanto que sí. Se puede y se debe hacer. Este periodo es el mejor para iniciar una pérdida de peso porqué entramos en el verano, una época en la que podemos caminar, podemos seguir las pautas y sobretodo tenemos que ajustarnos a las condiciones de trabajo y de vida que tenemos cada uno de nosotros. Por lo tanto, es saber que lo tienes que hacer y ponerse en marcha.

¿Quieres conocer los testimonios de los pacientes de Starbene? Son testimonios reales de personas como tú. Léelos aquí: http://goo.gl/AfWvwl



http://www.starbene.es/visita-gratuita/

Entradas populares